Aterradoras riadas en Tarragona por una DANA que ha obligado a confinar a la población
A esta hora de la tarde, Tarragona se ha llevado la peor parte de la DANA que azota la península, porque las torrenciales lluvias han acusado terribles riadas y la población ha tenido que ser confinada.
Aunque Protección Civil de la Generalitat Catalana ha levantado luego el confinamiento de los habitantes de Alcanar (Tarragona) ante las graves ves inundaciones que han sucedido en la zona por la DANA.
Sobre las 14:40 horas ha anunciado en redes el fin de la orden, pero ha recordado la recomendación de «restringir la movilidad en las zonas afectadas por las inundaciones así como en el litoral por aviso de fuerte oleaje».
Los vecinos de Alcanar han recibido una alerta en sus móviles que informaba del fin del confinamiento.
#Espana #español #España
Inundaciones en #ulldecona #tarragona.
El agua está haciendo estragos en municipios de Terres de l’Ebre
Han confinado #alcanar y hay varios cortes de carreteras pic.twitter.com/Aq9jdFcD0w— 𝔸𝕝𝕖𝕛𝕒𝕟𝕕𝕣𝕠 𝔽𝕣𝕚𝕒𝕤 ♚ ✖️ (@FriasAlejandro_) September 3, 2023
En Tarragona han caído 4 gotas.pic.twitter.com/CtljLsWV14
— Numeritos 🍕🏳️🌈 (@08181) September 3, 2023
Las lluvias de la DANA del sur de Tarragona han afectado especialmente a la comarca del Montsià y, sobre todo, al municipio de Alcanar hasta este domingo a mediodía, informa en un comunicado Protección Civil de la Generalitat, que pide a los habitantes quedarse en casa.
También han afectado desde el sábado por la noche a las comarcas del sur tarraconense del Bajo Ebro y la Tierra Alta: la acumulación de lluvia ha superado los 200 milímetros en 24 horas y se prevé que dure hasta las 14.00 de este domingo.
Las principales acumulaciones de agua se han dado en Alcanar (213 litros), Mas de Barberans (190), Parque Natural de los Puertos (149), Tivisa (136), L’Ametlla de Mar (118) y Ulldecona (111).
Hasta las 13.00 horas, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 330 llamadas sobre 213 incidentes por lluvia y viento: en el Montsià se han hecho 221 (96 en Alcanar), en Baix Ebre 45, en Baix Camp 18 y en Ribera d’Ebre 15, pero «no consta ningún incidente con afectaciones personales», sino que la mayoría son bajos inundados, caída de ramas y elementos de fachadas y obstáculos en las vías.
Desde las 19.30 del sábado, Bomberos de la Generalitat ha recibido 136 avisos por incidencias y la mayoría de sus servicios destacados se han concentrado en las Tierras del Ebre (119 servicios).
Mossos d’Esquadra y policías locales asisten a vehículos atrapados por la lluvia y se han situado en los puntos de corte de las carreteras donde no se puede conducir.
La DANA en carreteras y trenes
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa de que siguen cortadas dos vías principales: la N-340 (se ha derrumbado un tramo en Alcanar) y la C-12 de Tortosa a Roquetes, así como las dos vías locales de Ulldecona y Amposta, pero la AP-7 se ha reabierto.
También se ha cortado la circulación de trenes entre Ulldecona y l’Aldea, por lo cual se ha emitido una prealerta del plan Ferrocat.